#JuevesRetro
La última joya de Johan Santana

Posted · Add Comment

Para los Mets, ganadores de solo dos ediciones de la Serie Mundial (1969, 1984) en más de 60 años de historia, el 1 de junio de 2012 sigue siendo uno de los días más especiales. Esa noche el venezolano Johan Santana lanzó el único juego sin hits ni carreras en la historia del equipo.

Para una franquicia cuyo uniforme vistieron fenómenos de la lomita como Tom Seaver, Nolan Ryan, Pedro Martínez y David Cone, entre otros, es una rareza que nunca antes de aquel 1 de junio de 2012 (tampoco después, hasta ahora) alguno de sus lanzadores hubiera conseguido la hazaña de un no-hit. Por cierto, todos los mencionados consiguieron al menos uno tras haber abandonado a los Mets.

Aquella noche el nacido en Mérida, Venezuela; tiró 134 picheos, ponchó a siete rivales, entregó boletos a cinco, pero no recibió carreras ni imparables. Fue una temporada agridulce para Santana que en la recta final de aquel año se resintió de la lesión en el hombro izquierdo que le había dejado fuera de acción en la temporada 2011.

El juego, como buen no-hitter, tuvo de todo. La defensiva ayudó a Santana comenzando por una gran jugada de David Wright sobre una línea caliente de Carlos Beltrán hacia tercera, justo después de que otro batazo de Beltrán fuera visto como foul por el umpire cuando había pegado justo en la línea, todo en el mismo turno del boricua durante el sexto inning. En el séptimo, una atrapada increíble de Mike Baxter en el jardín izquierdo evitó un extrabase de Yadier Molina.

Johan cerró la noche ponchando en cuenta de 3 y 2 a David Freese con su picheo más emblemático, un cambio de velocidad que registró apenas 73 mph en la pistola de velocidad y que Freese fue a perseguir hasta la tierra. Santana cerró aquella temporada con solo 6 victorias y 9 derrotas, 5 de ellas en sus últimas 5 salidas. Pero su hazaña será siempre recordada como el primer no-hitter de un pitcher de los Mets, y el único por ahora.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *