#JuevesRetro
La tragedia de Andrés Escobar

Posted · Add Comment

El 22 de junio de 1994 será recordado por mucho tiempo como uno de los días más tristes en la historia del fútbol. Aquella tarde calurosa en el Rose Bowl de Pasadena, California, quedó sentenciada la muerte de uno de los futbolistas más queridos de Colombia, Andrés Escobar Saldarriaga.

Escobar falleció el 2 de julio de ese mismo año producto de seis disparos recibidos tras una discusión con tres sujetos que, según testigos del incidente, le recriminaron el autogol que marcó en aquel partido entre Colombia y Estados Unidos durante la Copa del Mundo USA 94’.

Colombia llegaba a aquel mundial con un favoritismo sin precedentes gracias a su buena eliminatoria y en especial a aquella famosa goleada de 5-0 que le propinó a Argentina en el mismísimo Monumental de River. Pero USA 94’ fue uno de los peores capítulos en mundiales para la selección colombiana. El equipo del “Pacho” Maturana fue vencido 3-1 por Rumania en su debut, golazo de George Hagi incluido, y cuatro días más tarde, el 22 de junio, llegó aquella fatídica derrota ante el equipo anfitrión que dejaría a los cafeteros eliminados del torneo.

Colombia llegaba más presionada que nunca al partido en el Rose Bowl ante más de 93 mil aficionados en las gradas. Al minuto 35, Freddy Rincón entregó un mal pase en el mediocampo y Estados Unidos recuperó un balón que fue a parar a los pies de John Harkes quien mandó un centro al área colombiana. Andrés Escobar venía en la cobertura y corriendo frente a su arco intentó interceptar aquel centro, solo para terminar poniéndolo en el fondo de su propia red. Colombia intentó levantarse pero Estados Unidos marcó el segundo gracias a un remate de Earnie Stewart apenas al minuto 7 de la segunda parte. Adolfo “el Tren” Valencia descontó cuando el reloj ya marcaba los 90 minutos.

Escobar no solo era un ídolo en la selección colombiana sino además un emblema para los seguidores del Atlético Nacional donde inició y concluyó su carrera. El episodio nos recordó el lado obscuro del tremendo impacto que el fútbol puede tener en la sociedad fuera de la cancha. Ojalá una historia como esta jamás se repita.

Aquí pueden encontrar el video de aquel trágico autogol y el resumen del partido:

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *