#EspecialCherchi
El resurgir de Roger Federer

Posted · 7 Comments

Pocos son los deportistas capaces de llegar al Olimpo y mantenerse allí por muchos años, pero todavía son menos los que en el camino de regreso se cruzan a sus rivales y deciden volver a escalar hasta la cima. Ese es Roger Federer. El suizo ganó su primer Grand Slam en 2003 y dominó su deporte casi sin oposición hasta finales de la década pasada, pero entre 2010 y 2016 su reinado se vio amenazado por la sangre más joven de Nadal, de Djokovic y a veces de Murray. En ese período Roger, habitual en finales grandes, solo participó en cuatro y su cosecha de títulos de Grand Slam se limitó a un Abierto de Australia comenzando el 2010 y un Wimbledon en el que venció precisamente a Andy Murray en 2012.

La dificultad de Federer para alcanzar las instancias finales de los torneos grandes presagiaba un cambio de guardia y la posibilidad de que Rafa y Nole superaran los 17 grandes de Roger se hacía cada vez más factible. Pero los rigores de la edad que se suponía debían alcanzar primero al suizo comenzaron a golpear a sus perseguidores y Federer se hizo consciente de que era el momento de entender esta etapa de su carrera de otra forma. Su cirugía de rodilla en 2016 le obligó a tomar una pausa que paradójicamente ayudó a revivir el mejor tenis de Su Majestad.

Que Federer haya conquistado Wimbledon 14 años y 10 días después de haber levantado allí su primer trofeo grande, es un recordatorio de la longevidad de un atleta íntegro dentro y fuera de la cancha, que lo haya hecho sin perder un solo set en todo el torneo es sencillamente impresionante. El suizo es el jugador de más edad (35 años y 342 días) en ganar Wimbledon y si logra mantener este ritmo amenazará el record de Ken Rosewall quien sigue siendo el de mayor edad en conquistar un grande tras su triunfo en el Australian Open de 1972.

Roger Federer ya está en la conversación de los atletas más grandes de la historia. Se le pone al nivel de Jordan, de Ali, de Bolt y con razón; ellos han dominado su deporte como pocos lo han hecho en otras disciplinas. Quizás el único argumento para no poner a Federer por encima de ellos es que en su época encontró a un rival que le tomó la medida en buena parte de sus duelos. Rafa Nadal fue la “bestia negra” del suizo por muchos años y de no haberse cruzado en su camino Federer habría sido el atleta más dominante en la historia de cualquier deporte, aún así la carrera de Su Majestad no deja lugar a dudas. El más grande del tenis todavía no ha escrito la última página de su legendario libro, que para muchos, bien podría titularse la Enciclopedia del Tenis.

 
 
7 Responses to " #EspecialCherchi
El resurgir de Roger Federer"
  1. Bablofil dice:

    Thanks, great article.

  2. Roberto dice:

    Gran nota. De lo mejor que he leído el el post partido.

  3. Salvatore dice:

    Para mi el mejor tenista de la historia!!!

  4. Arodi dice:

    Sublime tributo al mejor de todos los tiempos Tony, un gran saludo.

  5. Juan Eduardo dice:

    gran comentario sobre el tenista mas grande de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *